lunes, 10 de octubre de 2016

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha 1ra Parte

Sinopsis

Se narran dos salidas desde un lugar de la mancha cuyo nombre no a querido acordarse Alonso Quijano el Bueno, que frisaba los 50 años.


De tanto leer libros de caballería perdió la razón y creyéndose caballero andante, limpio armadura y armas de sus bisabuelos y monto un caballo muy flaco al que le dio el nombre de Rocinante, y se puso en nombre de don quijote de la mancha y salio a buscar aventuras, y para proteger a los débiles y viudas.


Primera salida:

Como líneas generales podemos afirmar que, en la primera salida - la más corta y escasa de aventuras- el quijote corre a través de la mancha baja. Es armado caballero en la venta del molinillo. Muy cerca tiene lugar la aventura de los mercaderes y luego vuelve a su aldea.




La segunda salida:

Acompañado de sancho panza, se dirige por el camino de monorriel, puerto lapice, manzanares, calzada de Calatrava, sierra morena, santa cruz de múdela, valdepeñas hasta retornar a su aldea.
En esta salida hay muchas aventuras. En el campo de Montiel. Aventura de los molinos.En el puerto de lapice: aventura de vizcaíno, vencido por don Quijote.


Entre valdepeñas, Almagro, calzada de Calatrava y Armuradiel: episodio de Marcela Crisóstomo, aventura de Yangüeses, el la aventura de palo meque el zurdo, incidente de Mari tornes y manteamiento de sancho., aventura de los rebaños.

Eran dos grandes manadas de ovejas y el creyó que eran los ejércitos, los ataco y sufrió las iras de los pastores y la perdida de varias muelas.

Aventura del cuerpo muerto diría el cortejo fúnebre Alonso López con otros once sacerdotes, muchos críticos creen que conducía a Segovia el cuerpo de san Juan’ de la cruz.

Don Quijote se queda en sierra morena para hacer penitencia por su dama; pero al enciar a sancho con una carta para dulcinea, se descubre su paradero, y el cura y el barbero, valiéndose de un engaño le conducen enjaulado a su casa.

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario